La razón más común por la cual aprendemos alguna tecnología suele ser con tal de resolver algún problema de nuestra vida, como el desempleo. En este caso debemos de ser atrayentes en el mundo laboral.

Solo queda un pequeño problema, cuando trabajamos, solemos formar parte de un equipo, este tendrá al menos un proyecto que necesite una buena coordinación para concretarse en el tiempo dado.

Esto tiende a ser muy difícil si entendemos que nuestro aprendizaje fue mayoritariamente individual y con suerte un poco grupal, tendemos a dejar de lado el apartado colaborativo (muchas veces por inexperiencia) y para esto tenemos a las grandes competiciones de programación.

Una muy buena oportunidad es la Community Fest and Code (Comfeco), una competición hecha por la comunidad para que formes parte de la comunidad, citando a su descripción:

"Se espera que con este evento se puedan conocer mas programadores entre si, además esperamos que este espacio sirva como medio de aprendizaje y que puedan competir de manera sana y vivan una muy buena experiencia con mucha actitud. ¡A codear!"

Estos espacios están hechos para probar tus habilidades, primero como colaborador de un equipo y luego como un programador, ya que, las Soft Skill marcarán el ritmo del grupo y si podrán o no terminar el proyecto a tiempo.

Actualmente hay disponibilidad hasta el 31 de Enero para los principales proyectos usando los frameworks de JavaScript, los cuales son: Angular, React, Vue y Svelte para un proyecto que saque todo su potencial. Serán grupos de 5 personas, escogidos al azar (y balanceados por los colaboradores), constará en 4 etapas:

En toda competición suelen solicitar varias herramientas complementarias que faciliten la coordinación y evaluación de los proyectos, estas suelen ser Discord y GitHub.

Discord:

Es un medio más cercano para escribir y coordinar las siguientes actividades o pautas de la competencia, como también el ambiente número 1 para formar parte de comunidades junto otros apasionados de la tecnología.

GitHub:

Es la clave para trabajar en equipo en un mismo código en sincronía, es la herramienta más interesante y pedido entre programadores, la facilidad de tener tus propios proyectos, seguir los de otras personas en todo el mundo, al comienzo será algo complejo pero con el tiempo y varias publicaciones será tan natural como un editor de texto o un entorno de desarrollo.

Y así concluyo mi aporte de esta semana, te dejo la página del Comfeco para mayor información, sin más, ¡Hasta la próxima!

Fuentes de consulta:
https://www.notion.so/Community-Fest-and-Code-Comfeco-bb6680c359da4c32b5dbc6a88e15226c