La supremacía cuántica.

 En un contexto histórico en cuestión de tiempo podríamos decir, que cronológicamente la mecánica cuántica sea la última de las grandes ramas de la física, casi a la par de la teoría de la relatividad, por alla de 1920.

Hasta que hace poco la empresa International Business Machines (IBM) mostro un procesador de 50 cubits.

¿Pero que es un Cubit? Esto nos lleva a la computación cuántica.

Antes de continuar, se puede decir que la idea de la computación cuántica no es nueva, por los años 80’s comenzaron las primeras teorías sobre la capacidad de realizar cálculos de naturaleza cuántica y anteriormente a este noticia, en mayo de 2017 IBM presento un procesador cuantico comercial de 17 cubits. También les dio acceso a los investigadores para ejecutar experimentos en una computadora cuántica de cinco y 16 cúbits a través de internet de forma gratuita.

Un cubit o bit cuantico, es la unidad minima y constitutiva de la teoría de la información cuántica.

Por lo tanto y sin tratar de ahondar tanto mas en el tema, teniendo un entendimiento de la capacidad que esto demuestra podemos a darnos una idea de la magnitud de lo que esto representa y del impacto que tuvo el comunicado de IBM.

— IBM (@IBM) 10 de noviembre de 2017

En un comunicado, IBM dijo que “apunta a demostrar capacidades más allá de los sistemas clásicos actuales” con sistemas cuánticos de este tamaño.

IBM dijo este viernes que para finales de 2017 pondrá a disposición una computadora cuántica de 20 cúbits para clientes que paguen a través de su plataforma de computación en la nube. 

¿Cómo funciona?

El sistema hace uso de la mecánica cuántica. Es un concepto de la física que establece que las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo.

En una computadora “clásica” la unidad de información se llama “bit”, que puede tener el valor de 1 o 0. Su equivalente cuántico opera con “qubits” o bits cuánticos, lo que quiere decir que pueden tener toda la combinación de valores: 0 0, 0 1, 1 0 y 1 1 al mismo tiempo.

Los cubits necesitan ser sincronizados utilizando un efecto cuántico conocido como enredo o entrelazamiento cuántico. Algo que Albert Einstein llamó “acción miedosa a la distancia”.

Sin embargo, los científicos han tenido problemas construyendo dispositivos de más de 10 o 15 qubits. Las máquinas sufren de un tipo de falla llamada “decoherencia”, donde los qubits pierden su ambigüedad y se convierten en unidades sencillas de 1 y 0, un obstáculo técnico en la construcción práctica de las computadoras cuánticas.

“Si uno se remonta a la época de las primeras computadoras, estas empezaron con decenas de bits. Ese es el estado en que se encuentra el campo de computación cuántica ahora”, dice Winfried Hensinger.

Con la computacion cuantica la vida cambiará completamente. Podremos hacer ciertas cosas que ni siquiera habíamos soñado.

Espero que este tema sea de tu agrado, te invito a seguirnos en redes sociales y poder seguir debatiendo de este y mas temas.

Twitter: @carloscatzin
Instagram: carloscatzin
Facebook: Carlos Catzin

Bibliografía: