Es normal que cuando iniciamos en el mundo del desarrollo de software nos especialicemos en alguna tecnología, no por que nos guste o decidamos hacerlo, si no más bien, por que es la tecnología que nos toca desarrollar en nuestro trabajo.

Con el tiempo esta tecnología se va convirtiendo en nuestro día a día y nos vamos especializando cada vez más en ella, sin embargo, la rutina del trabajo hace que nos enfrasquemos en una sola parte del ecosistema de la empresa, lo que nos va resegando como desarrolladores.

En esta industria lo más común es conocer a personas que durante toda su vida han desarrollado para el BackEnd o el FrontEnd y que pocas o nulas veces se han animado a salir de su zona de confort para adentrarse al otro lado de la desarrollo de Software.

Un desarrollador capaz de desarrollar para el Frontend y el Backend es considerado un desarrollador FullStack, puede ser en cualquier tecnología, lo importante es dominar al menos un "stack" tecnológico.

¿Qué es un Stack tecnológico?

Un stack tecnológico hace referencia a un conjunto de tecnologías (las que sea) que en su conjunto te permite desarrollar aplicaciones para el Backend y el Frontend, por ejemplo, puedes usar Java en el Backend y React en el Frontend, otra opción sería el Backend con Python y el Frontend con Angular, o incluso, podrías utilizar la misma tecnología para el Backend y Fronend, como es el caso de PHP.

La idea de un Fullstack no es una persona que domine un sin fin de tecnologías, si no más bien, es aquella que se puede desenvolver tanto en el Frontend como en el Backend en un stack de tecnologías especifico.

¿Porqué debería de convertirme un Fullstack?

Ser Fullstack tiene grandes ventajas, que van desde mejores posiciones de trabajo, hasta crear tu propio emprendimiento, pero mejor analicemos cada ventaja con detalle.

Acceso a mejores oportunidades de trabajo

Lo primo y más obvio es que al ser una persona que se puede desenvolver fácilmente en todas las áreas del desarrollo, puede acceder a más y mejores posiciones de trabajo, solo piénsalo, un desarrollador puede desarrollar una aplicación por completo, ya que tiene los conocimientos necesarios para construir el backend y el frontend, además, las empresas de hoy en día buscan colaboradores que pueden reaccionar rápido a los cambios, y contar con un equipo para el backend y otro para el frontend resta agilidad a las empresas.

Mejor salario

Si bien, el sueldo recibido varía según la región donde trabajes, se puede estimar que un Fullstack percibe entre un 30% a 50% más que un desarrollador Frontend y un 20% a 30% más que un Backend, por lo que sin duda, es un incremento bastante considerable como para despreciar.

Emprendimiento

Tener las habilidades para desarrollar desde cero un producto te dará super poderes, pues tendrás los conocimientos necesarios para implementar una nueva app, o aplicación web que pueda literalmente cambiar el mundo, y lo mejor de todo es que, construir un software no lleva más que tiempo, ya que con tan solo una computadora y acceso a Internet podrás crear casi cualquier cosa y con una inversión prácticamente nula.

Como convertirme en FullStack

Lo primero y más importante es identificar las tecnologías que quieres dominar, ya que existen tantas que es imposible cubrirlas todas, por ejemplo, del lado del backend las tecnologías más utilizadas son Java, Python, C#, GO, Ruby, etc, del lado del frontend tenemos tecnologías como React, Angular, Javascript, etc.

Solo por poner un ejemplo, en Centripio utilizamos el Stack Spring Boot (Java) en el Backend y React en el Frontend, además lo combinamos con la base de datos MySQL.

Una vez que tienes definido el Stack que te gustaría estudiar, deberás planificar el path de aprendizaje, en este caso, yo siempre recomiendo comenzar estudiando las tecnologías del backend, será más duro que el Frontend, pero al terminar verás un crecimiento profesional inimaginable, seguido, comienzas con el Frontend. Lo que yo también recomiendo es que, inventes un proyecto personal que quieres resolver a modo de práctica, la idea es que puedas culminar el proyecto en su totalidad para que se te presente todos los problemas que podrían salir en un proyecto para un cliente, y  quien quita y ese proyecto que haces de práctica termina siendo tu próximo emprendimiento.

En Centripio tenemos el curso Fullstack con React + Spring Boot, el cual te enseña dos de las tecnologías más demandadas del mercado. Por un lado, React fue desarrollado por Facebook y hoy en día es la tecnología Web más importante y demanda, incluso por encima de Angular. Por otro lado, Spring Boot, una de las tecnologías (si no que la más) para construcción de Microservicios más importante y utilizada a nivel mundial.

Conclusiones

Ser desarrollador Fullstack es un trabajo duro, pues implica salir de la zona de confort y aprender tecnologías que normalmente no utilizamos en nuestro trabajo, por lo que tendrás que utilizas tiempos libres para aprender, pero verás que una ves que llegas a allí, habrá valido la pena cada segundo invertido.

En mi caso, llevo más de 14 años desarrollando y hasta el día de hoy sigo aprendiendo constantemente, pues las tecnologías avanzan tan rápido, que seguramente para cuando ya habrás terminado de estudiar una tecnología, ya habrán salido nuevas.