Hoy en día existen muchas personas que han tenido la idea de crear algún producto, como libros, playeras, artesanías, o cualquier productos físico o digital, sin embargo, cuando llega el momento de venderlos, no saben cómo hacerlo, o lo tiene que vender por medio de intermediarios, los cuales solo les dan una fracción de la venta y no es posible tener un registro o contacto de los clientes que han comprado tus productos.

Solo para darte un ejemplo, Yo publique mi libro de patrones de diseño con Amazon hace cerca de un año y mi experiencia ha sido agridulce, pues a pesar de que mi libro tiene una mayor visibilidad, la realidad es que el porcentaje que te pagan a ti, ronda cercas del 20 a 35% de la venta, lo que implica que Amazon se queda con más de la mitad de la venta. Otra de las desventajas es que no puedo saber quiénes compraron mi libro y mucho menos contactarlos para saber su experiencia con mi libro.

Fue en ese momento que me puse a investigar alternativas para poder comercializar mi libro de una forma más directa, de tal forma que pudiera obtener una utilidad mucho más grande y tener un registro de mis clientes. Tras una larga investigación llegue a Gumroad, una plataforma que permite vender tus productos de una forma simple y segura.

 

Como vender con Gumroad

Vender con Gumroad es muy simple, solo se requieren dos cosas, crear una cuenta con ellos y tener una cuenta de Paypal para recibir los pagos.  Ya con eso, solo tenemos que configurar en su portal los productos que queremos vender, para ello solo nos pedirá que elijamos el tipo de producto, ya sea físico o digital.

eCommerce en un minuto

Elegir el tipo de producto es importante, pues determina la en que el producto es ofrecido, en un producto físico, le solicitara al cliente la dirección de entrega, mientras que en un digital no. Por otra parte, si el producto es digital, nos permitirá cargar el archivo que queremos vender, en mi caso el PDF del libro.

eCommerce en un minuto

Otra de las ventajas es que nos permite vender suscripciones, las cuales realizan cobros periódicos de forma automática. Ideal para aquellas personas que quieres ofrecer todos sus productos a cambio de un cobro mensual. La tercera opción es vender productos por adelantado.

El siguiente paso es poner el nombre del producto, el precio en dólares al que lo venderás y subir los archivos que se descararán al realizar la compra.

eCommerce en un minuto

Finalmente, nos permitirá cargar una foto de portada y una descripción del producto.

eCommerce en un minuto

Una vez capturados estos últimos datos, solo nos quedará publica el producto mediante un simple click.  Cuando ya esté publicado el producto, Gumroad nos creará un Script para que lo peguemos en nuestro blog o página web.

eCommerce en un minuto

El botón puede ser personalizado, como se puede ver en la imagen anterior. Aunque también podemos embeber el producto en nuestra página, para que se vea tener un botón, podamos ver la carátula del producto.

 

La siguiente imagen muestra como se ve cuando el usuario presiona el botón:

eCommerce en un minuto

La interesante de esta plataforma es que ellos gestionan el pago por ti y te depositan todas las ventas en un promedio de 10 días. Sin embargo, Gumroad cobra una comisión muy pequeña comisión del 5%. La otra ventaja que ofrece Gumroad es que te permite recuperar los datos de tus clientes, para contactarlos y ofrecerles más de tus productos.

 

Conclusiones

Hemos visto solo una pequeña parte de lo que ofrece Gumroad, por lo que te invito a que entres a su página y veas todas sus características. Sin embargo, lo que hemos visto es suficiente para darnos una idea del potencial que ofrece esta plataforma y lo mejor de todo es que tiene planes gratuitos o de paga, según las necesidades que requieras.