La neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales de internet, pues establece que a todas las páginas se les debe dar el mismo ancho de banda, evitando que las operadoras den privilegios sobre el ancho de banda ciertas páginas.

Puede que de entrada no suene algo muy importante, sin embargo, la neutralidad de la red previene que las operadoras den un trato preferencial a las grandes empresas que sean capaces de pagar por ello y de la mismo forma, degradar el ancho de banda de la competencia.

En un mundo capitalista en donde estamos a acostumbrados que todo el servicio tiene un costo, puede resultar aceptable que quien pague más, tendrá más ancha de banda, pues eso mismo hacemos cuando contratamos Internet en nuestra casa, pero existe una diferencia fundamental, y es que promover que ciertas páginas tengan prioridad sobre otras, hace que unas empresas se vuelvan más competentes que las que no son capaces de pagar por estos servicios.

 

Cómo funciona la red

Para comprender mejor que es la neutralidad de la red, es necesario entender cómo funciona la red. La red básicamente es un conjunto de tuberías por la cual el internet se desplaza (como si fuera una tubería de agua) en donde a mayor sea el tubo, más información puede transmitirse (Figura 1).

Solo imagina a dos empresas de Streaming como Netflix y Amazon Prime TV, las dos dan servicio de TV por medio de internet, pero imagina que Netflix paga por un enorme ancho de banda, mientras que Amazon Prime TV no lo hace. El resultado sería que Netflix se vería mucho mejor, pues no tendría tiempo de carga y soportaría resolución de 4K todo el tiempo, mientras que Amazon Prime TV tendría largos tiempos de carga y pausas seguidas, además que la resolución de 4K no siempre se podría ver bien. Esto provocaría que el usuario pensaría que Amazon Prime TV es una porquería, pues siempre se pausa y carga muy lento.

La neutralidad de la red está en peligro

Al momento de redactar este artículo se está viviendo una lucha en Estados Unidos por defender la Neutralidad de la red, pues Donald Trump está proponiendo la “ley para proteger la libertad de internet” la cual básicamente está echando a bajo todos los avances que se lograron en la administración de Obama. Esta ley permitiría crear Oligopolios de empresas que controlen por completo ciertos mercados, sobre saliendo todos aquellos que vende producto o servicios por internet.

Por qué debemos protegerla

Si bien, puede a que la mayoría de las personas no les afecte (incluso les beneficie) la realidad es que esto ayuda a crear entornos en donde las empresas pequeñas están en gran desventaja, pues no podrá competir contra las grandes empresas ya establecida, fomentando el nacimiento de Oligopolios, pues no tendrá competencia.

Es probable que creas que si no vives en los estados unidos esto no te puede afectar, sin embargo, hoy en día, gran parte de los negocios online o la venta de productos se llevan a cabo en Estados Unidos, por lo que sería bueno que te replantees si tu página no es vista por clientes de este país.

Conclusiones:

La neutralidad de la red es algo que nos debe de importar a todos, pues asegura que todas las empresas de internet tengan las mismas oportunidades de competir contra las más grande, al mismo tiempo que una mejor experiencia de navegación para los usuarios, pues todas las páginas deberán trabajar con el mismo ancho de banda.